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martes, 13 de noviembre de 2012

COSMOVISIÓN MAYA 11-11-11


"Nosotros sabemos esto; la tierra no pertenece al hombre, es el hombre 
el que pertenece a la tierra. Nosotros sabemos esto: todas las cosas 
están intercomunicadas, como la sangre que une a una familia. Todo 
está unido. El hombre no trama el tejido de la vida. Él es, sencillamente, uno de sus hilos. Lo que él hace a ese tejido, se lo está haciendo 
a sí mismo. "
Carta del Jefe Seattle.




Cosmovisión son las ideas y símbolos por medio de los cuales vemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Los pueblos Mayas han compartido una misma Cosmovisión desde tiempos ancestrales, aunque han adoptado elementos de otras tradiciones culturales a lo largo de su historia.

Aunque no conocemos todos los detalles de la Cosmovisión Maya prehispánica, se ha podido recuperar mucho conocimiento a través de símbolos plasmados en vasijas, códices, murales, esculturas y otros artefactos, así como en la interpretación de edificios como templos piramidales y palacios. A pesar de sufrir la conquista y colonización, los Mayas han conservado los elementos fundamentales de su Cosmovisión, de tal manera que hoy en día se practica a través de distintas manifestaciones espirituales.






El cosmos, según los Mayas, está conformado por tres partes superpuestas: los cielos, el mundo terrenal y el inframundo o Xibalba. Cada uno está dividido a su vez en varios niveles, 13 niveles asociados con el mundo superior y 9 niveles con el mundo inferior. 

El mundo terrenal esta delimitado por cuatro esquinas marcadas por los cuatro puntos cardinales y cuatro colores, siendo el más importante el Este, de color rojo, donde nace el Sol cada día. El Oeste, de color negro, es donde el Sol se oculta, y es considerado como la entrada a Xibalba. El Norte, asociado al color blanco, es asociado con los ancestros, mientras el Sur se identifica con el color amarillo.

El centro del cosmos está asociado con el color verde y azul, color del agua, y fue representado mediante el árbol de la Ceiba. Sus ramas se extienden hacia el Zenith, el punto más alto del Supramundo, mientras sus raíces descienden hasta el Nadir, el noveno y más profundo nivel de Xibalba.



En general, la Cosmovisión Maya no define una división entre el mundo profano y el sobrenatural, puesto que elementos de ambos existen en la vida cotidiana.


Xibalba, ubicado bajo nuestro mundo, es un lugar habitado por seres y dioses que controlan los fenómenos naturales, quienes proveen la vida pero a su vez son traicioneros y envidiosos. A Xibalba se accede por las cuevas y los cuerpos de agua, como lagos y cenotes.

La tierra está poblada de plantas, animales, seres humanos, aluxes, nahuales y otros seres sobrenaturales. Toda persona posee una contraparte espiritual que en Guatemala se conoce como Nahual. El Nahual es el vínculo de la persona con la naturaleza y puede ser un animal, una planta u otro ente, dependiendo del lugar. Los Mayas prehispánicos lo llamaban “way” y fue representado en vasijas e inscripciones.





La naturaleza es central en la Cosmovisión de los pueblos Mayas, dada la estrecha relación que hay entre la Sagrada Tierra (Loq’alaj Ulew) y el ser humano (Winaq). No existe una distinción entre ambos pues todos los seres son parte de un mismo sistema vivo llamado Qanan Ulew (Nuestra Madre Tierra). Todo, por lo tanto, tiene vida; nada es inerte: un árbol, una piedra, el cielo o el viento, todo posee el mismo soplo de vida que lo hace acreedor del más profundo respeto. Cualquier fenómeno natural que cause desastres, por ejemplo, es producto de nuestra negligencia para con la Madre Tierra. La siembra es un acto muy especial en el cual la Madre Tierra es preñada por el trabajo del hombre y brinda así, el sagrado maíz. En el arte prehispánico, las formas más comunes vienen de la naturaleza: jaguares, monos, aves y reptiles mitológicos, árboles y ninfas de agua representan paisajes y deidades. 


Todo tiene una función ..... muchos  mueren  sin darse cuenta  de su función y espacio que le corresponde.

Para todo usamos nuestro NAHUAL para vivir y proyectarnos mejor en tejido  colectivo ante los cambios del nuevo  Backtun.

Todo  lo que esta sucediendo a nivel mundial,  la economía , naturaleza por ello es necesario  trabajar  colectivamente pero con respeto desde  lo individual. Hemos de trabajar  saliendo de esos patrones que ya no son funcionales.

Los pueblos indigenas se manifiestan de forma colectiva COMUNAL donde hay árboles, medicinas,espacios  energeticos donde hay diferentes  tipos de elementos, muchos metales que proyectan mucha energía y tienen  un propósito  que está  siendo  violado .  La organización  económica mundial  hoy dia esta destruyendo  esos centros energeticos para intereses propios.


Esos lugares son de nutrición energéticos para alimentarnos por ello es muy importante cuidarlos; como el caso de Wirikuta o Guatemala que ha ocasionado, enfermedades, des integración.

También  la contaminación de las aguas cuando explotan en la tierra sin darse cuenta que a partir del agua subterranea viaja  esta destruccion porque  la tierra es un ser vivo.

El control NO TIENE ESCRÚPULOS.... debemos integrarnos sabiendo que estamos  en un mismo  planeta.




Nuestro  espacio-tiempo debe estar relacionado con los elementos ...para los indígenas donde sale el SOL es la parte conectiva mas importante lo comenzamos a relacionarlo con el AGUA y el color Rojo con el maíz rojo es esperanza  que se ve al salir el sol en el ocaso es el oriente.

Otro color importante  es el NEGRO con el maiz negro nos recuerda a todos que entramos  a otra dimensión  e los sueños que nos sirve para trabajar con el subconsiente ubicado en el poniente como punto cardinal y elemento  TIERRA 







Norte es el maíz blanco donde se proyecta en el AIRE .

El SUR es el Fuego.

Hay que contemplar  que la madre tierra  esta proyectada en un espacio  del universo  representada en la flor como las 4 esquinas.

La flor llamada NIK que representa  la energía femenina.
En las estelas vemos la mitad de esta flor a la que le sigue una informacion  de algún hecho o acontecimiento.






La COSMOVISIÓN maya ve a todos  como COMPLEMENTARIAS y colectivas  para sanar.

Para los mayas el tiempo como energia que se nos proyecta  del Universo. Cada uno tenemos  nuestro espacio-tiempo.

La esencia  o corazon del cielo y de la tierra.

Cada  uno tenemos nuestro propio espacio-tiempo nuestro aqui-ahora cada uno somos una flor que germina y tiene sunpasado y presente así como su futuro  su lado obscuro  y de luz.

No debemos olvidar que todos somos parte luz  y parte  obscura la idea es encontrar el equilibrio.




La cosmovisión maya el 0 es un paso, un inicio de un momento  a otro. Es el origen.

El UNO es mi individualidad.

Wawe es AQUÍ y wakami es AHORA.  Donde se genera otro espacio es dentronde la energía  femenina por tanto Wawa.

El cero es el WaIx es también CRUZ COSMICA es el concepto total el 9 es muy importante  en la cultura  maya eso significan los 9 meses de embarazo igual al nacer el 9no día es lo que sabemos del pasado en el vientre  de nuestra  madre.





Tambien son considerados los 9 inframundos.

En nuestro  nacimiento traemos mucho trabajo que es contenedor de parte negativa somos en total 13 cuadros que son  las  13 energías qué  tenemos  que trabajar en nuestro cuerpo físico; también  representan los 13 espacios del universo así  como las 13 constelaciones al rededor de la tierra.

Hay 20 esquinas que representan la dualidad o 2...

El 3 es numero femenino  y el 4 es el masculino.

El 5 representa la FUERZA que tienes en las manosny pies que  tienen 5.
 con re
Toda la información esta e uno mismo pero hay que pregunta con respeto.

Los abuelos maternos y paternos/padre y madre  da a lugar un nuevo ser osea el 7.

El 8 es el equilibrio ya es en si la cruz cosmica.

El número 13 que son los puntos en elmcuerpo, las 13 constelaciones.
  






Nuestras abuelas y abuelos, nuestros ancestros, visualizaron este tiempo de la humanidad como el no tiempo, en el cual se da la mayor descomposición humana, que causa tanto dolor y tanto sufrimiento a la Madre Naturaleza y a las sociedades humanas. El hambre, las diversas enfermedades y guerras prefabricadas, los miedos, las angustias y la soledad, son algunos ejemplos de esta descomposición y desequilibrios de la humanidad. 




Nuestros ancestros disfrutaron y vivieron la plenitud de la riqueza espiritual y material, viviendo en equilibrio y armonía. Por eso alcanzaron grandes sabidurías, que hasta nuestros días han sido una luz permanente para todas las vidas que coexisten en nuestro planeta. Volver a nuestra Madre Tierra, volver a los ciclos naturales de nuestra Madre Naturaleza, no es una tarea fácil, más bien es una misión que significa una forma de vida, con sencillez que cultiva 
permanentemente la comunicación con todas las energías que están presentes en nuestra vida y las energías de las vidas que coexisten en nuestro espacio sagrado.  



La sencillez y el respeto nos convierten en seres aptos para poder tener un acercamiento real con nuestra Madre Tierra y así establecer una relación renovada para poder hablar nuevamente con las laderas, los bosques, los barrancos, las montañas, los cerros, las 
planicies, los valles y los volcanes. Hay personas a quienes les da asco besar a nuestra Madre Tierra, porque la consideran sucia. Sí lo está, ya que el mismo ser humano es quien la ha contaminado y maltratado desde las cuatro direcciones de la Madre Tierra 




En nuestra conciencia universal está presente el ensangramiento de todas las vidas, porque el imperio de las potencias mundiales nos está llevando a la pérdida de toda vida en el planeta, por el aumento de la contaminación, principalmente el bióxido de carbono, el uso de combustibles fósiles, cianuro, pruebas nucleares, entre otros, que están terminando con los estados naturales de los climas de nuestra Madre Tierra. El ser humano tendrá que hacer conciencia para que no se llegue a la destrucción total.  




Cada una de las etapas de la formación del Universo es sustento para la existencia de los otros seres. Sin el Padre Sol no podría existir la Madre Tierra; sin la galaxia no podría existir el Padre Sol; sin la vibración energética del Universo no podrían existir las galaxias.
Cada parte, desde lo micro hasta lo macro, contiene la totalidad. Uno es el punto de creación, diversa es la manifestación de formación. Por eso, nuestra Cosmogonía reconoce la misma dignidad a todo lo que existe y, por lo tanto, respeta el mismo derecho a existir. 







Si cada parte es la totalidad originaria, pero diversa es su forma 
de expresión, es decir, de realización, entonces, todas las expresiones de vida son complementarias entre sí. La complementariedad es el resultado de la comunicación y entendimiento mutuo, es la forma de compartir el origen de la vida y de volver a él permanentemente para continuar su evolución. Este es el sentido de la co-creación.
La formación, es decir la materialización, tiene su sustento en la creación, en la energía. Sin energía vibracional no existe materia, pues la formación es expresión de la energía. Por ello, el contacto de reciprocidad permanente con la energía constituye nuestra espiritualidad existencial.






La sobrevivencia de la persona y la continuidad de la humanidad dependen de su conciencia, la cual, en su capacidad autorefl exiva, se reconoce como fruto de la Madre Naturaleza y del Cosmos. 
Nuestra Cosmogonía nos enseña que el mantenimiento de la vida de la persona depende estrictamente de su propio pensamiento y de sus actos, pues el Creador Formador la ha dotado de cualidades y facultades perfeccionadas para averiguar, buscar y realizar su existencia. La existencia, en esta dimensión de la Madre Tierra, es nuestro espacio para reencontrarnos con el amor, la felicidad y la ternura del Universo





El reconocimiento y el respeto a la tridimensionalidad (Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra y humanidad en su expresión personal y colectiva) nos llevan a la creación y recreación de una vida en equilibrio y armonía permanentes. Este es el concepto del Axis Mundi, el cual se sublima al alcanzar la dimensión espiritual.




La sabiduría cosmogónica de nuestras abuelas y nuestros abuelos nos orienta a concebir que la persona llega a ser esclarecida sólo si:
Reconoce que su existencia es expresión de la alegría y la felicidad del movimiento eterno de la vida, del Creador Formador. De ahí su propia alegría y felicidad. 


Se acepta como punto evolutivo de la creación originaria.Busca y mantiene comunicación con la fuente originaria y eterna de la vida, así como con cada una de sus expresiones materiales y energéticas. 



Busca el entendimiento de la vida, de sus ciclos, de sus cualidades.Cultiva y vivencia respeto por los ciclos naturales de la Madre 
Naturaleza.
Respeta el ser y la vida en sus expresiones mineral, vegetal y animal, pues en ellas se contiene la sabiduría del Creador Formador. 





Reconoce que necesita de la Naturaleza y el Universo para vivir, quienes le protegen, purifican y alimentan.
Aprecia y respeta su perfeccionamiento orgánico y fisiológico como regalo de la madurez de la Madre Tierra.
Reconoce el regalo de ser co-creador de la vida, mediante su capacidad de engendración y reproducción.


 Respeta y alimenta a sus ancestros y trabaja por la sostenibilidad de la descendencia humana.
Se realiza interrelacionándose armónicamente con otros seres humanos, en familia, en comunidad, en sociedad.
Acepta que es continuamente guiado y protegido por el Universo, la Madre Tierra y los ancestros.
Agradece permanentemente por su vida y su existencia.

 Y entonces nuestras abuelas y nuestros abuelos se hicieron conscientes de sí mismos, se hicieron conscientes de la humanidad, se hicieron conscientes de la totalidad de la vida.
Nuestra Cosmogonía es la concepción del mundo, de lo creado, de lo que existe, de la vida y de la muerte, del tiempo y del espacio, de las cosas, de las ideas y las personas. Nos permite intuir, sentir y pensar la creación, las fuerzas creadoras y lo creado.

Con la lumbre de la Cosmogonía, nuestras abuelas y nuestros abuelos crearon, durante miles de años, nuestra cultura de Maíz. 
Crearon ciencia, tecnología, organización social, idioma, arte y también se hicieron seres cosmogónicos.
Este es su legado y esta es nuestra herencia.
Hoy, la Cosmogonía Maya sigue presente y dinámica, alimentando la cultura, principalmente en la tradición oral, en un conjunto  de ciencia, tecnologías, principios y valores compartidos por una  comunidad. Todo ello funciona como organizador y orientador de nuestra vida.
Este es nuestro aporte a la vida y a la paz de los pueblos del 
mundo.

"Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices… buena vida y útil 
existencia… ¡Que amanezca y que llegue la aurora!" (Popol Vuh) 





Desde el alumbramiento primigenio de la vida, todo en el Universo se engendra, nace, crece, se reproduce, se realiza y vuelve a integrarse al origen. Su reintegración al origen, lo conecta nuevamente con la puerta multidimensional del Universo, para recorrer un nuevo ciclo de existencia.
Desde el alumbramiento primigenio, se han multiplicado las fuerzas creadoras y formadoras de vida, entretejiendo, durante miles de millones de años, múltiples y cada vez más complejas relaciones que brotan con cada uno de los seres y especies que conforman el Universo. Cada ciclo en el espacio-tiempo es un punto de realización y perfección de la vida en sus distintas manifestaciones.



"Concédeles buenos caminos, hermosos caminos planos… que sea buena la existencia de los que te dan el sustento y el alimento en tu boca, en tu presencia, a ti, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, envoltorio de la majestad… Los cuatro rincones, los cuatro puntos ..."
Popol Vuh

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