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La Cábala no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI. La CABALA trata de un
saber amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la
naturaleza y destino del hombre.
Según Paracelso, la CABALA es un SISTEMA de relaciones íntersimbólicas místicas
que, para el hombre, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de
la psique. Como "sistema", cumple todas las propiedades de la Teoría General de
Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy).
La CABALA es medio para el conocimiento del Self. En definitiva, es un sistema de
Teosofía Práctica.
Aunque sea primariamente un sistema judaico, actúa como una clave para el estudio de
la religión comparada. Esto es debido a que la estructura profunda de la sicología
humana es la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Deus el Todo y
Sagrado Uno, los acercamientos a la Fuente Primigenia se determinan en torno a los
mismos procesos de individuación personal y transpersonal.
Como el Tarot, el conjunto de textos y sistemas derivados de ellos que se conoce bajo el
nombre de Cábala (del hebreo Qabbalah; literalmente, tradición), admite dos posturas
investigadoras: la racionalista, que no considera más que su trayectoria históricamente
Comprobable y la mítica, que le atribuye una antigüedad y una extensión inverosímiles.
Entre ambas, también a semejanza de lo que ocurre con el Tarot, es seguro que se
encuentra la posición más cercana a la verdad y, sin duda, la de mayor riqueza
especulativa.
Hay que admitir que Tarot y Cábala adquieren la estructura formal con la
que han llegado hasta nosotros durante la Edad Media, pero es cierto también que sus
contenidos no se producen espontáneamente en esos años, y, sus símiles y fuentes,
como modelos mentales, como propuestas imaginativas pueden rastrearse cómodamente
en la antigüedad, desde la astrología caldea, hasta esa feria suntuosa que fue el apogeo
cultural de Alejandría.
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