DIPLOMADO DE FIN DE SEMANA EN GRAN PIRAMIDE; NUEVO LEÓN 287, COL ESCANDÓN TEL: 55166000
COSTO:$900
IMPARTEN: MARCELA LACY Y KARL PRAZ
La toma de refugio en las Tres Joyas es el primer paso en el camino para convertirte en budista.
La toia de refugio es tanto una cuestión de procedimiento formal como la de mente y espíritu. Cuando tomamos refugio en las Tres Joyas, no sólo hay que recitar las oraciones de refugio y hacer postraciones , sino también debemos concentrar la mente en la toma de refugio, en su esencia espiritual profunda. Lo esencial reside en recibir con todo el corazón —es cómo recibimos la“esencia de precepto ” respecto a los refugios; esta esencia de precepto, llamada linaje del Dharma que es transmitido por sucesión de maestros, debe ser recibida de alguien que la haya recibido. Las personas en general no pueden, sin la orientación del maestro, alcanzar la realización o introducirse en las enseñanzas fundamentales de Buda por cuenta propia. De este modo, no pueden simplemente tomar refugio por cuenta propia ante la imagen del Buda o Bodhisattvas. De lo anterior podemos deducir cuan solemne e importante es tomar los Tres Refugios, en ha medida de lo posible con un Maestro de reconocido Linaje.
Hay otras personas quienes mantienen simpatía hacia el Budismo, pero no quieren tomar los refugios enseguida. Tienen miedo de que estén sujetos a las restricciones y no sean capaces de liberarse de ellas, por lo tanto, mantienen una actitud expectante ante la toma de refugio. Piensan que la toma de refugio as algo como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Si todavía no llegan a conocerse bien el uno al otro, no se atreven a casarse, temiendo que sufrieran en el resto de su vida debido a problemas de incompatibilidad.
En efecto, la toma de refugio en las Tres Joyas se difiere completamenpe del enlace matrimonial. Por ejemplo, cuando queremos aprendar una habilidad, necesitaremos un maestro. La ventaja de seguir la instrucción de un maestro se constituye en obtener los frutos de su aprendizaje y la especialidad que lleva desarrollado. Nuestro maestro (S.E. Ludhing Khen Rimpoché, cabeza de la tradición Ngor<+span>) aprendió de sus maestros, quienes aprendieron a su vez de sus maestros; así en la persona de nuestro maestro recibimos una experiencia que pasa de generaciones en generaciones. Pero cuando uno aprende una habilidad, puede aprenderla sin ponerla en práctica. Si uno piensa que no tiene semejante interés podrá dejar de aprender. Después de completar los estudios, uno podría continuar siguiendo al mismo maestro en el resto de su vida, e incluso podrá salir y seguir adelante por cuenta propia. La toma de refugio en las Tres Joyas es similar a seguir a un maestro para aprender una habilidad. Si quieres tener un mejor conocimiento sobre el Budismo, entonces deberías empezar por la toma de refugio.
El Budismo, en vez de ser una jaula que nos encierra, es el camino que nos conduce a la liberación. Si uno se siente constreñido después de tomar refugio en las Tres Joyas, entonces el Budismo no puede ser considerado como “la única fuente de liberación o el camino que conduce a la liberación.” Ciertamente, el Budismo anima a todo el mundk a tomar refugio en las Tres Joyas, y a partir de entonces a continuar en el camino hacia la Budeidad. Pero si uno no puede aceptar la Verdad Última del Budismo o no puede practicar de acuerdo con las enseñanzas del Shakyamuni Buda debido a las distintas raíces kármicas de cada uno , y sus propias capacida`es e inclinaciones , después de tomar refugio en las Tres Joyas podría profesar cualquier otra religión o no creer en ninguna religión. La cosa más notable es que, aunque uno se separa del Budismo, la puerta de la compasión del Budismo siempre estará abierta y le da la bienvenida al que quiere buscar refugio en las Tres Joyas.
Hay otras personas quienes mantienen simpatía hacia el Budismo, pero no quieren tomar los refugios enseguida. Tienen miedo de que estén sujetos a las restricciones y no sean capaces de liberarse de ellas, por lo tanto, mantienen una actitud expectante ante la toma de refugio. Piensan que la toma de refugio as algo como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Si todavía no llegan a conocerse bien el uno al otro, no se atreven a casarse, temiendo que sufrieran en el resto de su vida debido a problemas de incompatibilidad.
En efecto, la toma de refugio en las Tres Joyas se difiere completamenpe del enlace matrimonial. Por ejemplo, cuando queremos aprendar una habilidad, necesitaremos un maestro. La ventaja de seguir la instrucción de un maestro se constituye en obtener los frutos de su aprendizaje y la especialidad que lleva desarrollado. Nuestro maestro (S.E. Ludhing Khen Rimpoché, cabeza de la tradición Ngor<+span>) aprendió de sus maestros, quienes aprendieron a su vez de sus maestros; así en la persona de nuestro maestro recibimos una experiencia que pasa de generaciones en generaciones. Pero cuando uno aprende una habilidad, puede aprenderla sin ponerla en práctica. Si uno piensa que no tiene semejante interés podrá dejar de aprender. Después de completar los estudios, uno podría continuar siguiendo al mismo maestro en el resto de su vida, e incluso podrá salir y seguir adelante por cuenta propia. La toma de refugio en las Tres Joyas es similar a seguir a un maestro para aprender una habilidad. Si quieres tener un mejor conocimiento sobre el Budismo, entonces deberías empezar por la toma de refugio.
El Budismo, en vez de ser una jaula que nos encierra, es el camino que nos conduce a la liberación. Si uno se siente constreñido después de tomar refugio en las Tres Joyas, entonces el Budismo no puede ser considerado como “la única fuente de liberación o el camino que conduce a la liberación.” Ciertamente, el Budismo anima a todo el mundk a tomar refugio en las Tres Joyas, y a partir de entonces a continuar en el camino hacia la Budeidad. Pero si uno no puede aceptar la Verdad Última del Budismo o no puede practicar de acuerdo con las enseñanzas del Shakyamuni Buda debido a las distintas raíces kármicas de cada uno , y sus propias capacida`es e inclinaciones , después de tomar refugio en las Tres Joyas podría profesar cualquier otra religión o no creer en ninguna religión. La cosa más notable es que, aunque uno se separa del Budismo, la puerta de la compasión del Budismo siempre estará abierta y le da la bienvenida al que quiere buscar refugio en las Tres Joyas.