Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2012

LAS RUNAS


CENTRO INTEGRAL GRAN PIRÁMIDE TE INVITA A:


PLÁTICA DE RUNAS PRÓXIMO SÁBADO 4 DE AGOSTO 2012

MAESTRA ADIANA TREJO (PRÓXIMAMENTE CURSO)

Origen de las Runas vikingas

Las Runas son una de las formas de adivinación más antigua cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce y, seguramente, a etapas anteriores. Los aguerridos pueblos nórdicos (hoy Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) utilizaron estos símbolos para comunicar y dejar constancia de sus hazañas pero, más antiguo aún fue su uso mágico y oracular.

¿Para qué se utilizaban?

En efecto, las runas vikingas se utilizaron para atraer y proyectar poderosas energías en la curación y protección, al tiempo que se empleaban como oráculo para conocer pasado, presente y futuro.
Según narran antiguos poemas, antes de la Era Cristiana, eran consultadas por reyes, príncipes y oficiales de las naciones del Nordeste de Europa para tomar grandes decisiones: acciones en guerras, alianzas, entrevistas, nombramientos y otras altas medidas políticas y familiares.

También las empleaban, en monumentos y utensilios de uso ritual, para rendir tributo a sus deidades y agradecer los resultados de las gestas por ellos orientadas, a través del mismo oráculo. Según la tradición, sacerdotes y magos sabios de la región, empleaban signos rúnicos para elaborar talismanes, conjuros y fórmulas mágicas.


Hacia la Edad Media, el conocimiento rúnico se difundió por toda el continente y su uso disminuye, sensiblemente, hacia el siglo XVIII, a causa de la intervención de la Santa Inquisición y la prohibición de cultos paganos.

El "alfabeto" rúnico o Futhark

Muchas personas creen que se denomina "runas" a las piedras con las inscripciones. Pero, en realidad, las runas son los signos en sí mismos. Tampoco son un simple alfabeto. Al igual que los ideogramas chinos o las letras hebreas, las runas expresan ideas y conceptos complejos.
Ellas aluden a deidades e invocan sus poderes, cualidades y propiedades. Si bien es cierto que en sus inicios tenían una finalidad puramente mágica, con el tiempo se convirtieron en un alfabeto en el sentido estricto de la palabra.

En el Norte de Europa se han encontrado signos "rúnicos" de protoescritura en grabados sobre rocas y diversos utensilios. Recién en el Siglo II a de C., cuando Cimbros y Teutones entran en contacto con los alfabetos etrusco y latino, se estructura un alfabeto como tal, conocido como Futhark Antiguo llamado así en razón de las primeras seis letras que lo componen.

El Futhark Antiguo se divide en tres Aetir, que son grupos de 8 runas que representan las fuerzas más poderosas de manifestación:

Futhark Antiguo

Futhark Antiguo
Primer Aetir: lo femenino, la infancia
Segundo Aetir: la Naturaleza, la adolescencia
Tercer Aetir: lo masculino, la edad adulta

  • El primer Aetir: corresponde a la dios Freyja; lo femenino, la infancia, cuya runa es Fehu, está asociado a una posición femenina y matriarcal.
  • El segundo Aetir: del dios Heimdall (la naturaleza y la adolescencia) se inicia con la runa Hagalaz cuyo dios es Heimdall por lo tanto es el puente entre los dioses y los hombres, su posición es Neutral y más mundana.
  • El tercer Aetir: comienza con la runa Teiwaz asociada a Tyr, dios de la guerra, su valor es masculino y patriarcal y corresponde a la edad adulta.


Así, el Futhark consta de 24 signos a los cuales se agregó posteriormente una "runa en blanco", sin inscripción alguna, que se incluye al final. Hay otros alfabetos (como el Anglo Sajón, Futhark nuevo y Armanen, entre otros), variantes y derivaciones del Futhark antiguo y de otros jeroglíficos germanos.

Versiones de Runas vikingas

Hoy en día existen varias versiones de runas que responden a distintos períodos históricos. En esta Sección estudiaremos el Futhark antiguo más la llamada runa en blanco, lo cual totaliza 25 runas. Cada signo posee un nombre y representa un contenido simbólico cuyo significado iremos explicando.


Las Runas antiguas eran elaboradas en fragmentos de madera o en piedrecitas o cantos rodados, en los cuales se inscribía (grabado o pintado) cada signo oracular. Actualmente se hacen de cerámica, hay cartas rúnicas comerciales y se pueden ver grabadas sobre piedras de cuarzo.

Nombres de las Runas vikingas

No debe preocupar al lector si los nombres de las Runas vikingas son diferentes en las diferentes fuentes que consulte. Las diferencias se producen de acuerdo a la etapa histórica a que pertenezca la referencia y de acuerdo al dialecto de la región de origen. En el tiempo han cambiado no sólo los nombres de las runas sino, a veces, incluso el grafismo.

Los cambios en realidad son ligeros pero sé cuánto puede desconcertarnos esto. Ejemplo de ello, la runa Perth también puede encontrarse denominada como Perthro, Perdhro o Peord; la runa Eihwaz, como Sowilo, Saugil, Eoh o Ihwar, sólo por citar un par de ellas. Lo importante es que no cambia el significado en ninguno de los casos.

A lo largo de este trabajo iré indicando los diferentes nombres usualmente asignados a cada runa. También quiero hacer énfasis en la importancia fundamental del contenido más allá de lo externo. La forma, que a veces nos hace detener en el aprendizaje, es hasta cierto punto secundaria, lo esencial es invisible para los ojos, parafraseando a St. Supery, y eso es lo que hay que reivindicar.


Conclusión

Las runas son utilizadas para la adivinación, pero su verdadera función es ayudarnos a conectar nuestro inconsciente, sintonizarnos con el cosmos y poder sentir y vivir de forma armónica, en contacto con la naturaleza y las energías. Es decir, nos ayudan a ver nuestros propios problemas e incluso nuestros propios sentimientos más objetivamente.







jueves, 26 de julio de 2012

QUE ES EL REIKI? CURSO TODOS LOS VIERNES

CENTRO INTEGRAL GRAN PIRAMIDE

CURSO DE REIKI


Av nuevo León 287 Col. Escandón, tel 55166000

COMENZAMOS ESTE 3 DE AGOSTO, IMPRIME LA SIGUIENTE INVITACIÓN Y OBTÉN UN FABULOSO 20% DE DESCUENTO:




CURSO IMPARTIDO POR LA MAESTRA MARIA DE LOURDES ROJAS.

¿QUÉ ES EL REIKI?

Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales.  Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.


La práctica del Reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.



Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

El Reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
El Reiki llega mucho más allá del cuerpo físico. Resulta eficaz en multitud de molestias y trastornos tanto físicos como psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la artritis, las jaquecas, los problemas gástricos y también actúa como sanador de bloqueos emocionales profundos.


Es una energía preventiva y curativa. Ayuda en las terapias de desintoxicación, reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia, por ejemplo. Acelera los tiempos de recuperación y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energías, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energía vital.
¿Qué nos aporta el Reiki?
La falta de salud no se muestra sólo en nuestro nivel físico (enfermedades); también se refleja en el nivel emocional, mental y espiritual.
Reiki alivia los dolores físicos pero considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta esencialmente importante para poder lograr un cambio en el interior y en el entorno más inmediato. El Reiki nos ayuda a afrontar la vida con mayor equilibrio.


Aplicaciones concretas del Reiki
El Reiki se emplea actualmente en algunos hospitales de reconocido prestigio dónde se están realizando estudios sobre su efectividad. Cómo ejemplo de utilización del Reiki, en el documento "Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas", preparado por el Programa Regional sobre VIH/SIDA/ITS de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, se menciona el Reiki en el apartado de "Manejo del dolor y cuidados paliativos".


  • Lesiones: Para acelerar el proceso de cicatrización y para soldar lesiones óseas. Reducir la inflamación en esguinces, sanar músculos desgarrados etc.
  • Infecciones: Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando su sistema inmunológico.
  • Cáncer: Se ha usado con éxito en combinación con quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos.
  • Depresión y agresividad: Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas.



El Reiki, más que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Universal. De esta forma, el mismo paciente "toma las riendas" de su propia sanación.



lunes, 23 de julio de 2012

CURSO DE KABALA Y TAROT, IMPARTIDO POR EL TAROTISTA CARLOS DÍAZ YEPEZ

 CURSO DE KABALA Y TAROT, IMPARTIDO POR EL TAROTISTA CARLOS DÍAZ YEPEZ


Centro Integral Gran Pirámide Av. Nuevo León #287 Col. Escandon, México D.F. Tel: 5516-6000


En la Kábala las Sefirot o esferas representan los 22 Arcanos Mayores del Tarot, los cuales simbolizan estados de consciencia en los que puede encontrarse el ser humano
y que posibilitan su conexión con los estados de consciencia divina o macro cósmica. 
A su vez, los Arcanos Menores del Tarot representan situaciones específicas dentro de las cuales puede encontrarse en el ser humano también. 
Te esperamos para que aprendas a Interpretar el Tarot aplicando esta gran Sabiduría que es la Cábala 
con nuestro Tarotista Terapeuta Cabalista Carlos Díaz Yepes quien te guiara en este viaje mágico.


TE ESPERAMOS EN LOS PRÓXIMOS TALLERES, OBTÉN UN 30% DE DESCUENTO IMPRIMIENDO LA INVITACIÓN CORRESPONDIENTE A CADA CURSO.


















lunes, 9 de julio de 2012

TALLER DE CÁBALA Y TAROT

HAZ CLIC EN LAS IMÁGENES PARA QUE PUEDAS INFORMARTE SOBRE EL TALLER:

IMPRIME ESTA IMAGEN Y OBTÉN UN DESCUENTO DE UN 30%  



La Cábala no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI. La CABALA trata de un 
saber amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la 
naturaleza y destino del hombre.
Según Paracelso, la CABALA es un SISTEMA de relaciones íntersimbólicas místicas 
que, para el hombre, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de 
la psique. Como "sistema", cumple todas las propiedades de la Teoría General de 
Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy). 
La CABALA es medio para el conocimiento del Self. En definitiva, es un sistema de 
Teosofía Práctica.


Aunque sea primariamente un sistema judaico, actúa como una clave para el estudio de 
la religión comparada. Esto es debido a que la estructura profunda de la sicología 
humana es la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Deus el Todo y 
Sagrado Uno, los acercamientos a la Fuente Primigenia se determinan en torno a los 
mismos procesos de individuación personal y transpersonal.


Como el Tarot, el conjunto de textos y sistemas derivados de ellos que se conoce bajo el 
nombre de Cábala (del hebreo Qabbalah; literalmente, tradición), admite dos posturas 
investigadoras: la racionalista, que no considera más que su trayectoria históricamente
Comprobable y la mítica, que le atribuye una antigüedad y una extensión inverosímiles.

Entre ambas, también a semejanza de lo que ocurre con el Tarot, es seguro que se 
encuentra la posición más cercana a la verdad y, sin duda, la de mayor riqueza 
especulativa. 

Hay que admitir que Tarot y Cábala adquieren la estructura formal con la 
que han llegado hasta nosotros durante la Edad Media, pero es cierto también que sus 
contenidos no se producen espontáneamente en esos años, y, sus símiles y fuentes, 
como modelos mentales, como propuestas imaginativas pueden rastrearse cómodamente 
en la antigüedad, desde la astrología caldea, hasta esa feria suntuosa que fue el apogeo 
cultural de Alejandría. 




viernes, 6 de julio de 2012